lunes, 26 de mayo de 2008

Psiconautica 5 Yerba Mate


Yerba Mate


Sustancia: Cafeína

Preparación: La experiencia me dice que la temperatura del agua es fundamental, no sólo en el logro del sabor sino también en la extracción de la cafeína. Sabor y acción farmacológica tienen una unión indisoluble en la yerba mate; una unión que hace imposible o muy difícil diferenciarlas, tendiendo un puente de continuidad entre placer gustativo y disfrute farmacofílico.

En la ingesta podemos señalar dos momentos diferentes: el primero comienza con la ingestión de los primeros sorbos y provoca un alivio de la abstinencia (o deseo) gracias a la degustación del sabor y la anticipación del efecto al que éste sabor está asociado. El segundo momento corresponde a la liberación gradual de cafeína y su acción farmacológica.

A diferencia del café, la yerba mate (tomada con el cacharro “mate” y bombilla) permite una liberación más gradual y prolongada de la cafeína, por lo que el efecto estimulante sobreviene dentro de los primeros 30m y no instantáneamente como en el caso del café.

Experiencia:

Me siento a tomar mate y escribir. A los 3 o 4 minutos siento la llegada de la cafeína, es mas suave que el café, lo que permite encauzar o dirigir la experiencia en mayor medida.

Los pensamientos van tomando un matiz positivo, siento energía y disponibilidad de hacer muchas cosas. Ocasionalmente me levanto para hacerlas, pero en esta oportunidad intento llevar el colocón a un estado introspectivo.

La cafeína provoca sensaciones de placer, no tan pronunciadas como en el café, pero mas constantes y extendidas al conjunto del cuerpo.

También una elevación del estado anímico que se traduce, en mi caso, en una confianza para hacer cosas y ejecutar proyectos. Esta confianza no tiene ningún matiz maníaco como sí podrían tener la cocaína, o las anfetaminas y metanfetaminas en algunos momentos, sino que la sensación de potencialidad ejecutiva no se despega demasiado de la probabilidad de efectivamente hacer las cosas que uno planea.

Comentarios.

Ya se ha comentado en otros lugares la identidad entre mateína y cafeína. Hecho que nos señala la decisiva importancia del método de administración en la farmacodinámica y farmacocinética de una sustancia y en el efecto subjetivo o psicoactivo que ésta puede provocar.

La liberación paulatina de cafeína que permite el mate (tomado en el cacharro) da una cualidad muy distinta a la experiencia, lo que a ojos del farmacófilo podría significar otra sustancia similar pero distinta. Quizás de ahí surge el equívoco de llamar a la droga del mate “mateína”.

Hasta donde yo sé, se desconoce la presencia de algún otro alcaloide o sustancia psicoactiva en el mate que pudiera provocar las variaciones subjetivas

Por otro lado, no es de subestimar la importancia de diferentes componentes de la yerba mate, sobretodo en lo que concierne a los abundantes elementos vitamínicos que podrían jugar un papel decisivo en el metabolismo y administración de la energía cafeínica.


Adicción al mate.

Cuando hablamos de adicción al mate debemos hacer algunas matizaciones. (acto de aclarar cosas cuando uno toma mate).
En primer lugar debemos despegar al mate de su principio activo (la cafeína), y esto por la razón antes comentada de que la forma de administración no es indiferente al efecto farmacológico global.
Dicho esto debemos señalar entonces que la cafeína es una sustancia que provoca un acostumbramiento físico particular que implica que ante la interrupción de su consumo el usuario tenga algunos efectos desagradables. (temblores, dolor de cabeza, mal humor)
Por otra parte la cafeína también manifiesta un alto grado de tolerancia y suele ser administrada en cantidades crecientes.
Ahora bien, estos efectos farmacológicos son mucho menos manifiestos en el consumo de yerba mate que en el café y no llegan a un umbral que el usuario califique normalmente como adicción sino como un deseo mas o menos intenso.
Igualmente los tomadores de mate no suelen aumentar significativamente la cantidad de consumo en la medida que los tomadores de café lo hacen, manifestando incluso rechazo ante las dosis mayores a las acostumbradas.
Por último llegamos a lo que a mi juicio es el elemento de mayor adictividad del consumo de mate y que es compartido por el tabaco en cigarro, la marihuana en porros y el comer compulsivo: la succión y actividad oral.
Es este elemento el que mayor potencial de dependencia y consumo compulsivo presenta independientemente de la sustancia consumida. Ha sido este elemento el que en mi experiencia personal más me ha costado al abandonar el hábito de fumar tabaco y porros, o en mi consumo excesivo de comida.
Sobre este elemento tiene el mate una gran ventaja sobre otros métodos de consumo de cafeína: es posible cebar el mate sin renovar la yerba y así seguir succionando y manteniendo la actividad oral sin tener que incrementar la cantidad de cafeína consumida.


Drogas a los niños

Es muy común dar mate a los niños en los países donde éste se toma. (Al igual que café en otros)

Por lo general suele darse "mate cocido" que es una infusión preparada con yerba mate y de menor concentración y que los niños suelen consumir con gusto y azucar.

Con la edad los sujetos suelen ir decantando hacia preparaciones de mate mas poderosas y generalmente sin azucar, aunque esto no es una regla absoluta.

Se considera que no es bueno darle demasiada cafeína a los niños y por lo generalse tiene encuenta su mayor sensibilidad ajustando cada persona su dosificación y periodicidad.

2 comentarios:

Javier H dijo...

Verdaderamente somos desconsiderados consumidores de mate “somos argentinos y no no damos cuenta”
Pero mañana mi desayuno será distinto. Prometo prestar atención, mas no sé si podré desayunar con todo esto que medio que me dasayuna.

Una brazo.

Anónimo dijo...

por que el cafe me coloca de mal genio despues de unas horas al principio todo bien concetradisimo , despierto todo lo que necesito para un buen dia
pero al pasar de las horas me coloco de mal genio y nada de tolerancia " me pasa lo mismo con la coca cola y la pepsi "

con la yerba mate es un poco diferente mucha concentracion al principio mucha rapides mental efectos secundarios son un poco de desconcentracion pero de buen genio y mucha tolerancia

quien me pueda ayudar se lo agradeceria mucho !!

cla540@hotmail.com
cla540@gmail.com