lunes, 22 de febrero de 2010

Psiconáutica: abstinencia de marihuana

.



Abstinencia de marihuana


Experiencia 1: Abstinencia intermitente durante 6 meses.


Aproximadamente 1 año atrás comencé a hacer experiementos definidos y sistemáticos de abstinencia de marihuana. Debo precisar, sin extenderme mucho en este punto, que estos ejercicios fueron una ascesis, es decir prácticas dirigidas a provocar ciertos cambios en mí mismo; particularmente respecto al efectos de la marihuana en mi conciencia.
Siendo consumidor diario de marihuana (aprox 1 gramo diario de buena maria sin tabaco ni hashish) durante unos 15 años, la mayor efectividad de modificar mi relacion con la marihuana era consumirla menos; consumirla en mayor cantidad disminuía la calidad del colocón: una “perdida de brillo” de la experiencia.

De esta manera comenzé a espaciar los consumos. Los primeros dos meses, en lapsos de 1 y dos dias, y luego un par de meses en lapsos de 1 semana durante unos 3 meses. Los ultimos 2 meses consumí cada 12 o 15 dias, llegando a un periodo maximo de 17 dias sin fumar.
La conclusión de esos 6 meses fué que el colocón se hizo mucho mas agradable y los efectos secundarios mas suaves, en relacion directa con el tiempo de abstinencia. No senti otro “sintoma de abstinencia” que una leve dificulad para dormir profundo los primeros 5 o 6 dias de no fumar.
El mayor cambio a nivel de efectos cuando volví a fumar se dio en los primeros 3 a 7 dias: fumar a los 7 dias o a los 17 no tuvo mayor diferencia.


Experiencia 2: Abstinencia completa 6 meses 15 días.


Luego de este ejercicio se formo en mi cabeza la idea de hacer una experiencia de abstinencia completa.
Hubo dos circunstancias que influyeron en mi idea: la primera fue un encuentro en que mi ex novia me sugirió que probara dejar la marihuana porque ella lo habia hecho y segun su opinion eso le habia dado numerosas ventajas (mas concentración, actividad y autopercepción): realmente no di demasiado credito a su opinión, pero me encontre rechazando la idea de que en realidad no era capaz de abstenerme y decidi enfrentar ese ejercio.
El segundo hecho fue que debia mudarme de Espana y no queria viajar con ninguna droga ilegal encima. Pensé entonces aprovechar la situación y hacer una experiencia de 3 meses de abstinencia, que finalmente fueron 6 meses y 15 dias.

La primera semana fue similar a la vez anterior: un poco de dificultad para dormir profundo los primeros dias, pero nada más.
Debo confesar que conté los dias hasta los 2 meses (que era el mínimo que me habia planteado) pero a partir de alcanzar los 3 meses sólo me acordaba de mi ejercicio de abstinencia cuando se cumplian fechas redondas. Tuve la oportunidad de fumar varias veces pero no me dieron ganas.
Lo efectos mas evidentes fueron estar un poco mas despierto (sobre todo por la manana) y activo. Nada a nivel de memoria.

Cumplidos los 6 meses volvi a Espana donde me esperaba un jarron con maria hecha por mi y un buen amigo, excelente cultivador, con el que fumé luego de los 6 meses de abstinencia.


Experiencia 3: Colocón de maria luego de 6 meses.


Fumamos con mi amigo caminando por un parque de noche. Maria excelente hecha por él (Reina Madre, mayormente sativa)
Le di dos caladas, normales, no muy profundas, y esperé. No sabia bien que esperar: si un supercolocón con bajada de tensión como cuando era adolescente o algo más normal.
Ni uno ni el otro, ni tan tremendo pero muy lejos de un colocón normal.

La primer sensación que se prolongo casi 1 hora fue la de estar en una burbuja; mi cabeza fundamentalmente. Mis pies eran unas herramientas de movilidad sobre los que no tenia un control voluntario de no mediar una intención especial.
La segunda sensación fue una capacidad ampliada de percibir numerosas, multitudes, de ideas y pensamientos al mismo tiempo. Contemplar los pensamientos con una sensación de espacialidad, verlos distribuidos en la conciencia. Mucha imaginación y una pensamiento muy creativo y analítico.
La tercera sensación definida fue un brillo de la experiencia y un color que no habia percibido desde mis primeros anos de experiencias con maria. Podría haberme reído también pero lo evité para tener mayor insight.
El colocón duro mucho tiempo en su punto alto, unas 2 horas aproximadamente.

Luego de esta primera experiencia volví a fumar transcurridos 2 días y luego fumé 2 días seguidos más. Estos primeros efectos se repitieron aunque de manera decreciente.


Conclusiones.


De estas experiencias adquirí una nueva manera de encarar un experiencia de marihuana. En estos momentos prefiero tomarla como una droga psicodélica, y no una droga social.
Concluyo también que el principal perjuicio del uso diario es la pérdida de la experiencia. Existe también un efecto apaciguador, tranquilizante o “desmotivacional” con el uso diario, mas aun si se fuma antes de ir a dormir. Pero estos efectos no son importantes o alarmantes.

No existen verdaderos “síntomas de abstinencia” de marihuana, la adicción a la marihuana existe pero es una adicción a un hábito como cualquier otro. El elemento farmacológico es muy leve.

Si a alguien le interesa probar.

1- efectos de la abstinencia sobre el colocon, con abstinencias de 3 días son evidentes y llegan a su pico a los 15 o 17 dias. A partir de alli siguen aumentando pero muy de a poco. El colocón tras una abstinencia de 1 mes fue tan fuerte como con una de 6 meses.

2 efectos de la abstinencia sobre el estado “normal”. Los efectos mas evidentes se manifiestan en la primer semana y luego se hacen poco visibles hasta los 3 meses donde se experimenta el pico máximo. Desde los 3 meses hasta 6 meses no note nigun cambio evidente en mi estado adjudicable a la maria.


Psiconáutica


¿Qué es una droga, que es estar colocado? ¿Qué es la Psiconáutica?
Acompáñeme el no-filosofo a un pensamiento.

El pensamiento mas simple es que estar colocado es tomar una droga que afecta el estado de animo. Pero (siguiendo a J Ott) veremos que “sustancias que modifican nuestro funcionamiento orgánico” son todos los elementos que consumimos (comida, incluso agua, incluso oxigeno). Luego, si nuestro funcionamiento orgánico es un continuo cambio, entonces: que es una droga? que es un cambio evidente de un estado normal?

No quiero negar que existan drogas, estados normales y cambios, sino señalar que hay que construirlos. Por supuesto, socialmente, mediante representaciones (droga es marihuana y no café, etc), pero también individualmente mediante practicas de sí: lo que nos hacemos a nosotros mismos.
Desde esa perspectiva definiría la normalidad desde un sentido matemático y perspectivo, una continuidad construida y reconstruida constantemente; Droga es un cambio, una alteración de ese patrón; Psiconáutica sería modificar nuestra conciencia o, si se quiere, explorar la modificación constante que nuestra conciencia es.
Si queremos conservar el concepto de droga como aquello que modifica evidentemente no debemos olvidar que la droga no es un objeto sino una función de alteración. Desde una perspectiva práctica, esto significa que para un consumidor habitual de marihuana la práctica de abstinencia puede ser mas droga que el THC. Lo fue para mí sin ninguna duda.
Cuando el THC paso a ser parte de mi estado normal (a través de 15 anos fumando) perdió parte de su efectividad como droga. Luego de esta experiencia, cuando dejo de ser parte de mi normalidad, el efecto droga recuperó sustancialmente su efectividad.


.

10 comentarios:

isma_mushotoku dijo...

Muy interesante experiencia, ademas que permite visualizar el caracter de práctica (y no de objeto) por parte de las experiencias psiconáuticas.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar esta experiencia... también he intentado abstenerme por lapsos y hace como un año que no lo evitaba y coincido con que deja de tener el efecto agradable, solo que me esta costando un poco precisamente por "la costumbre" llevó apenas 7 días pero sé que valdrá la pena por un buen colocón...bye bye!

Daddy o dijo...

Hermano, esta bueno este blog!!! A mi me pasa lo mismo con el monte.... Cuando fumo del mismo por 5 dias o no se cuantos, deben ser mas dias, ya el efecto no es el mismo, para nada... Por eso es bueno dejard e fumar unos dias o un dia si o uno no, pero yo cuando tengo ganja fumo todos los dias.... Fumar desde la mañana todo el dia me knokea!! Me duermo maximo 9pm... hasta las 7pm me he ido a la cama... Y floripondio me encanta... Pero de una forma extraña, para mi es oscura la experiencia, aclaro que por ser oscura no tiene que ser mala. Es bizarra!!! En pleno efecto fumar ganja te empiezan sensaciones, cosas curiosas pasan...

Picosso dijo...

Yo paré de fumar hace 5 semanas, tanto tabaco como hierba. Hasta el día de hoy sigo "extrañando" la marihuana, como se extraña a una exnovia, sobretodo por las noches y los fines de semana. El tabaco definitivamente lo odio, jamás volveré a fumar esa mierda, es el peor y mas estúpido de los vicios. Mi temor es que una vez que vuelva a fumar marihuana, yo regrese al mismo hábito de hacerlo diario y depender de ella como si se tratase de una medicina. Espero ansioso que pasen los 40 días que me propuse de abstinencia, después tal vez consiga un poco para un par de días y volver a dejarla por 40 días más. Saludos.

Anónimo dijo...

al igual ke ustedes se extraña el colocon nunka fue tan bueno como las primeras veces de risa y buen gusto por ella

el 20 de agosto prometi fumar hasta el diciembre

y espero ke el reencuentro no cea atros espero ke cea como lo esperamos todos ke pinche abstinencia ke valga verga jajaja

saludos

Anónimo dijo...

te felicito por tu escrito, por primera vez leo un texto sobre abstinencia y marihuana que se basa en una experiencia propia y que tiene mucha mas semejanza o casi toda con lo que verdaderamente pasa cuando estas en "abstinencia", almenos a mí.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, desde efectos psicologicos a fisicos. llevo un año entero fumando bastante todos los días y soy plenamente consciente de hasta donde podria llegar si continuo consumiendo de la misma forma. Ahora que mi vida estara mas ocupada supongo que se reducira la cantidad que consumia hoy poy hoy. No quiero dejar de fumar porque su consumo me ha permitido tolerar ciertas cosas que en otro estado tal vez no hubiese tolerado, vamos, a tomarme las cosas no tan a pulso pero lo que verdaderamente quiero es hacer lo mismo que tu: un consumo responsable que es lo que deberiamos hacer todos los consumidores para poder demostrar a la sociedad que la marihuana no es tan dañina ni de buen trozo como la pintan eso si, sin olvidar que tampoco es "inocente" como dicen muchos de sus consumidores.

strokman lars dijo...

muy buena informacion, yo tengo diez años dandome fumes de maria, y si lo unico que sirve para provar una buena mota es ABSTENERSE

Unknown dijo...

Me has impulsado a probarme ami mismo, llevo 1 mes queriendo entrar en abstinencia y no hay forma. No se..., me daba miedo quiza o era debil ante la ansiedad pues la consumia mas de 1gr. antes de dormir todas las noches, aveces por mañana y aveces de tarde durante 2 años. Habia iniciado como consumidor responsable pero ya siento que prostituyo a la humilde maria. Le quiero dejar un tiempo y gracias a tu experiencia me voy a animar, no se ve tan mal ahora que se que esperar.

Saludos desde Villahermosa,Tabasco,Mexico.

Anónimo dijo...

Llevo 3 años fumando hasta ahora y la verdad no fumo mucho fumo cada semana o dos semanas pero cuando lo hago me voy en un viaje donde veo muchas cosas me doi cuenta de muchos pensamientos cierro los ojos y empiezo a ver por toda la casa las cosas como si estuviera viéndolo de verdad muy pocas veces se me a bajado la tensión y tratoi de entrar en un estado muy catatónico el cual no me deja caminar hablar hacer señas incluso no puedo ni dormir ahora llevo 35 días sin fumar y no e podido dormir estas últimos días trato de no pensar en la yerba pero es casi imposible todo mi día es pensando en la llerva jaja
Saludos,
Cucuta,Colombia

Anónimo dijo...

Hola, qué tal?
Yo me considero un fumador diario, porque la mayoría de las personas con las que me relaciono fuman (en mi casa fumamos todos, hasta mi abuela ha fumado por medicina), por lo que he generado una gran tolerancia (hasta el punto de no volar nada).
No me considero un adicto para nada, ni tampoco me ha afectado negativamente en ningún aspecto, pero decidí comenzar un periodo de 40 días de abstinencia, para volver a quedar como si nunca hubiese fumado.
Ya llevo 25 días, y no he sentido absolutamente ningún síntoma de abstinencia. Creo que todo está en la mente... puesto que me sigo relacionando con las mismas personas, han fumado frente a mí y no me han dado ganas (a veces he pensado en darle unas fumadas, para probar cómo sería tras X cantidad de días, pero prefiero pasar para cumplir mi meta e irme "a la segura", pues pienso que sería como interrumpir y no obtener el efecto deseado tras ese periodo).
Mi relación con la maría ha sido maravillosa, me ha servido en varios aspectos y nunca he fallado a mis responsabilidades, por lo que no pretendo dejarla, pero eso sí, bajar las cantidades para tener viajes más agradables.
Es la primera vez que leo una experiencia personal a modo de experimento, y me ha servido para tener una idea de los periodos o la intermitencia que hay que seguir, para más o menos disfrutarla mejor.
Un saludo!!