domingo, 30 de marzo de 2008

Psiconautica 2. Respiración holorénica



Mi habitación. Solo. Música al final.


Hoy probé la Respiración holorénica, ver:

http://www.etnopsico.org/index.php?option=content&task=view&id=38

Método de respiracion rapida inspirado en una técnica respiratoria de yoga y desarrollado por el psiquiatra Stanlislav Grof y el psicólogo y antropólogo catalán Josep Fericglia.

No tengo muy claro si me colocó como se supone o fue algo un punto mas abajo.

Supuestamente los ritmos respiratorios deben ser sostenidos 5 a 10 minutos y lograr eso me costaba mucho, sobretodo al principio. Luego logré ritmos rápidos de 3 min aprox. con 1 minuto o 30 segundos de descanso

Es raro porque cada vez cuesta mas pero también cuesta menos.

Luego de 30 minutos sentí un hormigueo en la piel de la cara, las manos y los brazos; también sensaciones abdominales difíciles de categorizar y algún pequeño calambre.

Seguí un poco más ( 3 minutos), luego ya no pude mantener los ritmos y dejé empezar el colocón en ese punto.

Ahí comienza el período de apnea con su correspondiente compensación de dióxido de carbono, y ése es el momento del efecto psicoactivo.

En el plano físico, se me hacia imposible seguir guiando la respiración (estas cansado de forzarla y pierdes el control voluntario) y quedé respirando muy levemente. (quizás hubiera podido forzar la respiración un poquito más, pero no mucho)

Mentalmente, empecé sentir una activación difusa en diferentes partes del cuerpo, algunas molestias y sus relaciones con emociones. (Mi pierna derecha, un calambre que tengo desde siempre y un ansia de control que se manifiesta en tensión constante y provoca el calambre.)

Luego empecé a ver con los ojos cerrados movimientos energéticos, suaves coloraciones amarillas moviéndose, pero una visión descolorida como la de la maría o el hashish; no una visión clara y colorida como la lsd, psilocibina o dmt.

A continuación apareció como una de estas caras-puertas de ayahuasca.
Azul colorida, se formaba y disolvía con las olas de energía. En un momento vi mi cara en esa coloración.
Esa visión era mas ayahuasquera, no geométrica pero con el movimiento rotatorio de principio y desenvoltura del lsd.

Eso duró unos 10 minutos, luego una relajación profunda de 15 min mas y luego ya volví a un estado muy normalito.

Si la respiración fue correctamente lograda y eso es todo, no es muy poderosa. Si le falto un punto de quiebre como se supone, puede ser mas interesante
Igualmente creo estar acostumbrado a viajes mas intensos.

La volveré a probar.

A los 40 minutos tomé mate y comí un sándwich que me ha caído bastante pesado hasta el momento. (a 1 h de la respiración).
Mejor no comer hasta un rato después.




No hay comentarios: