jueves, 25 de junio de 2009

Psiconáutica: 4 aco DIPT II












.


Sustancia: 4 acetoxi Dipt, 20 mg oral
Entorno y situación: Experiencia grupal en la playa. Solsticio de verano



La razón por la cual coloco esta segunda experiencia de 4 aco Dipt es que la misma fue absolutamente diferente a la anterior. Si no hubiera sabido que eran la misma habría afirmado que eran dos sustancias diferentes sin ninguna duda.

Suele decirse que el entorno y la situación (set and setting in english) de la toma de una sustancia determinan en gran medida la experiencia y esto sin duda es cierto. Pero es preciso señalar que con algunas sustancias el entorno y contexto afectan en mayor medida que en otras, 4 aco Dipt es una de ellas.
Por otra parte diferenciaría dos maneras de afectar la cualidad de la experiencia: de un lado podríamos diferenciar la cualidad subjetiva y el contenido emocional y mental de la experiencia el cual es el elemento más inestable y variable; y por otro lado la dinámica farmacológica (farmacodinámica) de la sustancia: el tipo de afectación de los procesos mentales y físicos, el orden de los efectos en el desarrollo de la experiencia, la velocidad y ritmo de la metabolización de la sustancia (su subida, meseta, bajada y efectos residuales).
De esta manera diría, por ejemplo que la experiencia con MDMA es afectada en su contenido emocional y mental en menor medida que la psilocibina o la LSD y éstas menos que la escopolamina y atropinas de la brugmansia arbórea. Pero nunca me había enfrentado a una sustancia que cambiara de manera tan evidente como la 4 aco DIPT dado que el cambio no sólo ocurre en el nivel de contenido experiencial sino también en el nivel farmacodinámico.
Debo señalar también que la razón de esta diferencia puede no radicar solamente en el contexto de ingestión sino también en la cualidad farmacológica de esta sustancia. Como en otras drogas (ayahuascas, 2C-t4 y alephs por ej) la respuesta farmacológica podría no estar relacionada proporcionalmente a la dosis sino a una interacción más compleja que resulta en respuestas divergentes a dosis equivalentes en uno y otros sujetos o aún para el mismo sujeto en diferentes ocasiones.


La primera vez que había tomado 4 aco Dipt lo hice en mi casa, en soledad, oscuridad y con música de Ozric Tentacles como único estímulo externo. Me acosté con los ojos cerrados la mayor parte del tiempo y pasé toda la experiencia en esta posición.
La segunda vez lo hice grupalmente (9 personas yo incluido), en la playa por la noche, con un pequeño fuego y música de tambores y guitarra, la dosis fue levemente más alta. (17,5 mg la primera vez y 20 mg la segunda)
En la primera experiencia destaqué 4 sensaciones fundamentales que se presentaron en este orden: malestar físico, psicoactividad, sensación energética, bienestar tipo MDMA, vaselina de intensa relajación.

El primer sentido en que esta experiencia fue diferente fue su desarrollo temporal y metabolización (o el efecto perceptible de esta metabolización): mientras que en la primera ocasión se manifestó (mediante una molestia física) a los 15 min, en esta ocasión habían pasado 30 o 45 min y no tenía ningún efecto perceptible. (estábamos muy relajados, acostados y en la oscuridad).
En segundo lugar los primeros efectos físicos desagradables que en la primera ocasión se habían manifestado rápidamente y desaparecido a los 30 minutos, en ésta se manifestaron recién en la segunda hora y se mantuvieron durante el resto de la experiencia.
En tercer lugar, el efecto psicodélico o psicoactivo similar a la psilocibina que había experimentado claramente la primera vez en los primeros 45 minutos en esta ocasión estuvo ausente durante todo el viaje y recién se manifestó (levemente) al final. Sólo una participante experimentó una sensación psicoactiva importante. Esta misma participante no se sintió colocada hasta la segunda hora de la experiencia.
En cuarto lugar, la sensación de bienestar y buen humor similar al MDMA que había experimentado en el final de la primera experiencia, es esta ocasión se manifestó (no sólo en mí sino también en otros) en el comienzo de la experiencia siendo el primer efecto perceptible.
Por último la experiencia fue mucho más prolongada, mientras que la primera duró unas 2½ hs, la segunda se extendió aprox 5 hs y 2hs más de bajada.
Así mismo la claridad y distintividad de las diferentes etapas de la primera vez fue sustituida por una experiencia global donde los efectos se superpusieron en gran medida. La sensación energética fue el efecto más evidente para todos. Los que tomamos las dosis más altas tuvimos algunos efectos visuales (patrones geométricos bastante difusos con ojos cerrados y una afectación indefinida de la visión con ojos abiertos) al final de la experiencia.

Como conclusión destaco el cambio notable del orden y presencia de los efectos principales así como la duración del efecto farmacológico en general. Ya sea que adjudiquemos estas diferencias al contexto de ingesta o a una particular variabilidad del efecto de 4 aco DIPT concluyo que estos cambios fueron mucho más amplios que un cambio del contenido experiencial abarcando también la extensión, secuencia, intensidad e identidad de los efectos.

Como línea de especulación / investigación intuyo que el efecto fundamental de 4 aco DIPT consiste en una potenciación (o potenciación de la percepción) de la energía vital. Según la canalización que demos a la misma determinaremos la cualidad de la experiencia. Quizás por esta razón el contexto de ingesta sea más determinante que, por ejemplo el MDMA, anfetaminas no psicodélicas, cafeína o cocaína donde prima una energía química-metabólica y donde el efecto se impone sobre el humor del psiconauta y marca más fuertemente el contenido de la experiencia.



NOTA: Posteriormente a esta experiencia obtuve el resultado del analisis de www.energycontrol.org donde constaba que el producto era 30% 4 Ho Dipt, 70% 4 Aco Dipt y que la sustancia posiblemente derivo en mas 4 HO Dipt por la oxidacion en la segunda experiencia. Esto explicaría parcialmente las diferencias sustanciales entre una y otra experiencia. Ampliare luego el analisis.
.

lunes, 15 de junio de 2009

Psiconáutica: 4 aco DIPT
















Sustancia: 4 acetoxi DIPT, oral, 17 mgs
Entorno y situación: Solo, en mi casa, escuchando Ozric Tentacles



Experiencia


Era la primera vez que tomaba esta sustancia que había conocido por Thikal . La compré a un proveedor por internet dado que (aún) no esta fiscalizada internacionalmente.
Analicé la sustancia en Energy Control Barcelona, el análisis de cromatografía dio que la misma no tenía adulterantes y supongo que su pureza se acercaba razonablemente a un 90 por 100.
NOTA: luego me dieron los resultados finales y la sintesis no estaba bien finalizada siendo 30% 4 HO DIPT y 70% 4 ACO DIPT.

Tomé la 4-ACO-DIPT diluida en agua. Muy feo sabor como casi todas las sustancias psicoactivas. Luego me acosté en la alfombra a esperar el comienzo de la experiencia.
Esta sustancia actúa muy rápidamente y ya a los 15 min exactos comencé a sentir una actividad muscular en la panza.
Algunos consumidores manifiestan calambres, aumento de pulsaciones y un malestar impreciso en el comienzo de la experiencia. En mi caso ese malestar fue muy leve consistiendo mayormente en una sensación imprecisa en la garganta difícil de conceptualizar: por momentos como unas ganas de bostezar, lo intenté pero no pude ni insistí en hacerlo, una leve nausea quizás, pero no realmente. Luego (todo esto en los primeros 15, 20 minutos) sentí una energía que creció en mi cuello y garganta como si se hubieran inflado de energía. Esta sensación fue incrementándose y comenzó a bajar a mi pecho, y luego, como una onda acuática, fue bajando lentamente hasta mi estómago.
Aquí comenzó la experiencia psicodélica propiamente dicha.

25 min de la toma: Luego de la onda de energía comencé a sentir mi pensamiento afectado en una manera similar a la 4 Ho DMT (psilocibina). (4 ACO DITP llega al cerebro como 4HO DIPT). La comprensión se incrementa y se expanden las asociaciones de ideas.
Pensé también en el enlentecimiento del paso del tiempo similar a las setas y que era agradable en esta sustancia que su efecto no se extienda más de 2 horas. Pero luego pensé que 2 horas son lo mismo que 3, 5 o 15 cuando se trata de hallar la infinitud temporal en un solo segundo.

30m: La sensación de subida es menos intensa y arrebatadora que con psilocibina, es más fácil dirigir el pensamiento hacia uno u otro tema. Sin dejar de ser psicodélica esta es una sustancia mas cercana diría al THC, no en la cualidad e identidad de su efecto pero sí en la manera en que podemos reconocer las ideas como propias a nuestro pensamiento (el grado en que afecta a la "sustancia psíquica")

40m: Escucho la música y es INCREIBLE, cada sonido penetra en mis circunvoluciones cerebrales y me inspira un chorro de imágenes. Escucho sonidos en los temas de Ozric de los que nunca me había percatado.
Escucho una flauta andina en la música y viene a mi imagen un líder aborigen asesinado en estos días en Perú. Pienso, me doy cuenta, que la colonización de América no ha terminado y que la lucha continúa. Recuerdo unas frases suyas, la unión indiscernible entre el hombre y su entorno natural, su territorialización flotante.
En ese momento una energía increíble comienza a desarrollarse desde mi nuca a todo el cuerpo. Siento que me inflo de poder como si doblara mi volumen, casi despegándome del suelo. Nunca había sentido algo así. No es una energía del tipo cafe-amfeta-coca-ina que acelera y desgasta; es una energía (chi o ki) que alimenta el cuerpo de vitalidad. Fabuloso.

50m: Esta sensación de energía me hace moverme y estirarme, siento mucho placer de estirar mis músculos. Estoy super relajado, mi cuerpo se hunde en la alfombra. Estoy blandito y poderoso. Paulatinamente surge una sensación de bienestar muy similar al MDMA pero sin ningún toque maníaco o una tendencia de aceleración, mucho más suave pero igualmente agradable. Ya no siento nada puntual a nivel mental.

1h a 2hs de la toma: Abro los ojos definitivamente, disfruto la música y mi cuerpo. El pensamiento no se ve afectado, notoriamente al menos. Estoy de muy buen humor. Tengo una leve tensión mandibular que me lleva a apretar un poquito las muelas, muy leve ni cerca al MDMA.

2hs a 3hs de la toma: Sólo persiste una muy linda sensación de blandura y relajación muscular. Llega mi novia y me dice que siente increíblemente mi energía, No hay barreras entre su energía y la mía. Le hago masajes y siento exactamente qué lugar tiene tenso, su relajación me relaja. Increíble retroalimentación perceptiva con ella.


Comentarios.

Esta sustancia fabulosa es una creación de Alexander Shulgin (gracias Sasha!!).
Levemente psicodélica al principio; el efecto va de menor a mayor en su disfrute y aspecto físico y de mayor a menor en su intensidad mental.
Muy compleja, provoca modificaciones en niveles muy diversos: auditivos, táctiles, musculares, energéticos, mentales y emocionales.

Muy pocos efectos secundarios (desagradables). No me dan ganas de redosificarme y le idea no me atrae para nada.
La próxima vez tomare 20 mgs, creo que con este nivel de pureza hasta 25 mgs serían interesantes y con menos de 10mgs la sensación sería muy leve.



.

lunes, 8 de junio de 2009

Homenaje a Wilhelm Reich o Porqué publicar

.



A veces damos la cara y es terrible, la cara va y nunca vuelve como era, no sólo ha pasado el tiempo sino que otro ha dejado su huella y nos devuelve un gesto que no es nuestro.

Una ajenidad en nuestra propia cara.

Pero no es tan simple. Esa otredad tampoco es ama: la fuente de todo cambio donde podamos adorar el inicio del gesto inaugural, el comienzo de la significancia, un tesoro cuidadosamente recortado de pura negatividad.

La cara se ha liberado. Circula y se ríe. Se jacta, se enoja y llora con una facilidad pasmosa, irreverente, fuera de toda consideración de las circunstancias.

Cara déspota.

Comienzo a sentir ya que nunca tuve una cara, que he tratado de ajustarme a ella y nunca lo he logrado, que el sentido mas profundo de mi intimidad se dispersa en una búsqueda de concordancia imposible; que siempre estoy retrasado.

Cara esquiva.

Siempre he querido controlar mi cara, hacer un puente de continuidad entre mis sensaciones y ella. Pegarla con algo indeleble a mis huesos.

Pero es imposible, siento como se despega lentamente en algunos bordes imperceptibles que nunca terminan de sellar. Allí donde dí la cara por primera vez.

Y vuelve a caer; en un último gesto totalmente desubicado; claro: descarado.

Por esta razón he decidido cambiar el juego, jugar otro. Ya no tratar de ajustar mi cara a mí, ya no tratar de pedirle a las caras más que su presencia ocasional. Ya no mas principio de coherencia sino circulación.

Libertad absoluta de la cara? No lo creo.

Otro juego.

Dejar viajar la cara. “Una resonancia tenue viajando en el espacio”

Wilhelm Reich daba la cara, con valentía. Pero era astuto, confiaba en él mucho menos que en su cara. Por eso escribió “publicaré esto antes de que yo mismo bajo la presión de las circunstancias sociales..esté dispuesto a pensar diferente”

Un día de un año la policía decidió atrapar a Wilheim Reich. A él y a su cara. Lo encerraron en prisión hasta su muerte, destruyeron todos sus trabajos, todos sus estudios, sus informes, sus experimentos.

Pero no habían contado con algo, su cara estaba liberada hacia mucho tiempo, terrible poder mas allá de las voluntades.

Dicen que se filtró en un gesto de uno de los policías (visión poderosa y sobrecogedora de un hombre sereno); otros dicen que logró verse por una ventana, (paciencia cazadora de un voyeur indiscreto).

Lo importante es que se escapó. Quedó resonando en el espacio.

Un día Alexander Shulgin sintió algo, absolutamente indefinido, pero absolutamente indubitable, estaba ahí. Tuvo miedo.

Recordó a Wilhelm Reich y decidió dar su cara, liberarla de todo acuerdo con la DEA (sus jefes)

Y publicó Pihkal
Yluego Tihkal

Y los liberó para siempre.

No sé si daré algo tan valioso como la teoría del Orgón, o como la psiconáutica maravillosa de Alexander, (aunque uno no puede estar seguro de cuándo la propia máquina paranoica chocará con la de otros) pero lo importante, lo fundamental es el gesto.

Liberar el gesto.




.